sábado, octubre 07, 2006

¿ SABÍAS QUE...

...la primera mención sobre Cantabria es del año 195 a.c.

...tras el hundimiento del imperio romano y cuando toda la península ibérica estaba bajo el dominio visigodo, Cantabria fue una nación independiente hasta la derrota frente a Leovigildo y tenía instituciones de autogobierno como el "Consejo del Pueblo Cántabro" y el "Senado".

...Cantabria siguió menteniendo instituciones propias de autogobierno durante toda la edad media: Junta de las Asturias de Santillana, Juntas de Trasmiera, Asamblea de Campoo, Junta de la Provincia de Liébana.

...en 1296 se formó la Hermandad de las Villas de la Costa de Cantabria que tenían poder para declarar la guerra y convenir acuerdos de paz sin tener que pedir cuentas al Rey o a autoridad ó institución ajena ninguna.

...el Reino de Castilla fué el que suprimió los fueros a Cantabria en 1494.

...que a partir de la división administrativa del siglo XVI, Cantabria (entonces llamada Asturias de Santillana) formaba una entidad administrativa junto Asturias ( entonces llamada Asturias de Oviedo).

...que el 28 de Julio de 1778 se aprobaron las actas de creación de la Junta de los Valles de Cantabria en la que cada valle cántabro estaba representado por un diputado en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, y que dicha institución de autogobierno funcionó, prácticamente, hasta la artificial división provincial de 1833.

...que buena parte del territorio de Cantabria permaneció independiente tras la invasión francesa.

...que se separó a los actuales municipios de Peñamellera Baja y Alta y Ridadedeva ( hoy en Asturias ) en contra del sentimiento de sus habitantes que querían seguir perteneciendo a Cantabria y que habían tenido siempre sendos representantes en la Junta de los Valles de Cantabria.

...que al integrar el municipio de Espinosa de los Monteros en Burgos se produjo una mutilación de la comarca pasiega, ya que las villas pasiegas son cuatro y no tres como siempre nos hacen creer: Vega de Pas, San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y Espinosa de los Monteros.

...que en los años 20 Santiago Fuentes Pilá fue el primero en defender una autonomía para Cantabria en términos modernos, y es considerado el padre del cantabrismo.

...que en Mayo de 1936 la entonces Diputación provincial aprobaba el anteproyecto de autonomía para Cantabria redactado por el Partido Republicano Federal y que no pudo seguir su proceso por el golpe de estado fascista de julio de 1936.

...que a partir de julio de 1936 Cantabria se autogobernaba a través del Consejo regional de Cantabria y que esta institución duró hasta la entrada en nuestro país del ejército fascista en Agosto de 1936.

...que en 1963, en pleno franquismo, el entonces presidente de la diputación provincial solicitó la recuperación del nombre de Cantabria para nuestro país pero que no prosperó por la oposición del Ayuntamiento de Santander.

...que la lucha por la autonomía se inició tras la muerte del dictador con el nacimiento de ADIC en 1976.

...que nuestra auténtica bandera nacional, el lábaru, es una de las más antiguas de Europa.

...que nuestra auténtica lengua es el cántabru. Una lengua romance emparentada con el asturiano, leonés, mirandés y castúo.