jueves, septiembre 07, 2006

EL MUESTRU DRECHU A L'ENDEPENDENCIA ( NUESTRO DERECHO A LA INDEPENDENCIA )

Dendi jhaz siglos, Cantabria ha sofríu upresión nacional de tou tipu por parti d'esi Estáu centralista llamáu España. Cola colaboranza de jhuncionarios d'esi Estáu, de los meyos de cuminación y cola burguesía s'escomenzó un trebaju d'auténticu laváu cerebru col Pueblu Cántabru, cola benijiesta ideya jhacer esapecé la muestra identidá nacional y la muestra concencia coleutiva comu pueblu. Onqui soliu jhuera por esta custión estaría más que justificáu nel muestru drechu a l'endependencia. Encontó, vamus a desponé las istintas razonis que mos allevan a decender esta ideya dendi la movición nacionaliega d'isquierdas.

¿ Por qué Cantabria necesita la independencia y por qué reclamamos nuestra soberanía ?

1. Por la pérdida progresiva de nuestra cultura y nuestra lengua propias. El Estado español lleva siglos intentando sustituir nuestros rasgos culturales y lingüísticos propios por otros ajenos.

2. Por la manipulación descarada de nuestra historia, tratando de borrar la huella de nuestros antepasados y presentarnos como un invento actual consolidado por el artificial Estado de las autonomías, cuando somos una nación con 2200 años de historia.

3. Por la necesidad básica de que sea en el Pueblo Cántabro en el que resida la soberanía nacional, para que pueda decidir libremente su futuro y gobernarse a si mismo bajo los parámetros de la justicia social, el reparto equitativo de la riqueza y el desarrollo sostenible.

4. Para poder tener voz propia en el contexto internacional.

5. Para poder distribuir nuestros recursos propios de acuerdo con nuestras propias necesidades sin la intervención caciquera de Madrid, como hasta ahora, de modo que el dinero recaudado en nuestro país revertiría en la propia Cantabria y no habría fuga de capitales en beneficio de Madrid, como hasta ahora.

6. Para tener un marco propio de relaciones laborales, la competencia sobre la seguridad social, la justicia, política exterior y otras competencias que nunca conseguriamos bajo un régimen de autonomía como el actual y a las que solo podemos acceder con soberanía nacional cántabra.

7. Para diseñar nuestro propio modelo de país sin imposiciones externas.

Resumiendu, queremus la muestra endependencia pa ser un pueblu con jhuturu y dinidá nacional. Sabemus qu'esti trebaju es largu y c'ha d'espenzar por cunsiguir que'l Pueblu Cántabru esmane'l su miéu a benijestá la su identidá nacional sellenca peru estoy siguru que'n esta alucha ganaremus tardi u trempanu, porque l'unica alucha que si pierdi es la que s'abandona.

ARRONTI CANTABRIA LIBRI - ENDEPENDENCIA